Cirugía Corporal
Liposucción / Lipoinyección

Liposucción / Lipoinyección
La liposucción consiste en la extracción de los depósitos de tejido graso que deforman determinadas zonas del cuerpo incluyendo abdomen, cintura, espalda, muslos, brazos, caderas, cuello, etc. Para realizar la liposucción, el cirujano plástico utiliza cánulas de aspiración, las cuales se introducen a través de incisiones mínimas.
La liposucción puede realizarse en combinación con otras cirugías como dermolipectomía abdominal, reafirmación facial (liposucción de papada) y mastoplastia (liposucción de las áreas circundantes de la mama para definir su forma).
La liposucción está indicada en aquellas personas que tengan acúmulos de grasa localizadas y en pacientes que a pesar de realizar dietas y ejercicios no logran obtener la silueta deseada.
Es un mal concepto pensar que la liposucción es un procedimiento quirúrgico utilizado para adelgazar. Con la liposucción se logra disminuir tallas y mejorar el contorno corporal general.
La grasa obtenida de la liposucción se utiliza para inyectarla en otras partes del cuerpo del mismo paciente; a este procedimiento quirúrgico se le denomina lipoinyección. La lipoinyección se puede realizar en los glúteos (lipoinyección glútea), caderas y en pantorrillas para aumentar el volumen o darle una mejor forma al rellenar depresiones y/o asimetrías, e incluso, puede realizarse una lipoinyección de los surcos de la cara y del área de los párpados inferiores como alternativa de relleno en técnicas de rejuvenecimiento facial.
-
Duración de la cirugía:
2 ½ a 3 horas -
Anestesia:
General -
Recuperación:
10 días para trabajo de oficina
-
Resultados:
6 meses a 1 año para resultados definitivos -
Reintegro al Gym:
1 ½ mes -
Relaciones Sexuales:
1 mes posterior a la cirugía


Antes de la Cirugía
-
3 semanas antes:
Evitar ingerir bebidas alcohólicas y fumar. -
15 días antes:
No tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirina), medicamentos homeopáticos como Ginkgo Biloba y vitaminas E. -
La noche anterior:
Cumplir con un ayuno (no comer ni tomar nada) mínimo de 8 horas antes de la cirugía e intentar tener un sueño tranquilo y reparador de al menos 8 horas.
El día de la Cirugía
- Llevar ropa cómoda, preferiblemente blusas o sweaters con cremallera o botones adelante.
- Asistir sin maquillaje, joyas, esmalte de uñas ni piercing y sin pertenencias de valor.
- No olvidar sus exámenes prequirúrgicos, los necesita el día de la cirugía.
- El ingreso a la clínica debe ser una hora antes de la hora fijada para el procedimiento. Asistir con un acompañante mayor de edad.
- Si toma algún medicamento de uso crónico, debe tomarlo muy temprano con solo un sorbo de agua (recuerde comentarle la toma de este medicamento a su cirujano y anestesiólogo).
- Si usted presenta alguna anomalía de su estado de salud (gripa, diarrea etc.) avisar inmediatamente a su médico, clínica y/o anestesiólogo.
Después de la Cirugía
- Dieta líquida o blanda durante las 24 hrs siguientes.
- Puede bañarse al siguiente día de su cirugía con cualquier jabón antiséptico.
- Los primeros 2 días deberás caminar ligeramente doblado hacia el frente y evitar movimientos bruscos del tronco o cualquier clase de trauma local.
- Puede dormir semisentado colocando almohadas detrás de su espalda y debajo de sus rodillas. También puede dormir de lado (alternando los lados), con las rodillas flexionadas; teniendo mucho cuidado con la manguera del dren.
- Usar faja de compresión (indicada por el cirujano) durante las 24 horas del día, por un periodo de 2 meses. Recuerde que será indispensable realizar ajustes en la prenda cuando se considere necesario.
- Los masajes de drenaje linfático se iniciarán al día siguiente de su cirugía.
- Evitar exposición solar durante los primeros 4 meses posteriores a la cirugía.
- Evite verificar el peso en el posoperatorio, siempre habrá una ganancia del peso inicial debido a la inflamación y trauma posterior a la cirugía.
- No tener relaciones sexuales durante el primer mes de postoperatorio.
- Trasladarse a sus controles de la forma más cómoda y segura. Evite utilizar transporte público o motos durante el primer mes de post operatorio.
- No mojar los drenajes y/o heridas hasta orden de su médico. Realice baños evitando mojarlos. Mantenga el sitio de inserción del dren siempre fijo a la piel con gasa y adhesivo o esparadrapo (micropore) para no desplazarlo.
- Asistir rigurosamente a los controles cuando su médico así se lo indique.
- Los drenajes serán retirados en los controles médicos cuando su médico así lo considere.
Luego de una Lipoinyección Glútea
- Además de tomar las precauciones anteriores, se debe usar un flotador para sentarse durante los primeros 21 días.
- Puede acostarse semisentado sobre el flotador. También puede dormir en posición lateral o boca abajo si no tolera el flotador.
- La higiene genital es fundamental en este tipo de cirugías. Realice baños con agua y jabón luego de realizar sus necesidades básicas para así prevenir infecciones.